La entrevista
Solemos encontrar muchos post, sobre como actuar en una entrevista de trabajo pero en este caso me gustaría empezar por conocer como se prepara mi entrevistador, y de esta forma sabiendo lo que el espera de mi, y como me va a observar logre mejorar mi comportamiento y cuidar los detalles que delaten mis inquietudes.
Es fundamental que en primera instancia se reciba al candidato con una actitud firme y seria, demostrando que tenemos el control de la situación, pero al mismo tiempo en un clima agradable proporcionando tranquilidad a nuestro entrevistado.
Es conveniente que las primeras preguntas sean de carácter general, evitando el tema personal y así hacernos una idea de la situación y de las opciones que tenemos en cuanto a temas de conversación que puedan destacar las cualidades y los intereses del candidato, sin que perciba que ya hemos iniciado la entrevista.
Como introducción para el ya entrevistado, hacer un visión global de la empresa, los fines y los medios para obtener los mismos, así como la descripción del puesto que se esta ofreciendo y muy breve los requisitos mínimos necesarios.
A partir de allí, la parte formal seria indagar un poco con el cv delante de la experiencia laboral, pero sobre todo investigar con preguntas adecuadas al puesto si sera productivo, si dispone de los conocimientos necesarios, y sobre todo si es pro-activo y si esta abierto a ampliar y modificar su experiencia y formación para conseguir los objetivos marcados.
En todo momento escuchar, observar el lenguaje no verbal, nos dirá mucho mas que su cv y por eso es importante, mantener el contacto visual observando las inquietudes que se le presentan a nuestro candidato.
No debemos contradecir al entrevistado sino aprovechar esta controversia para generar un intercambio de opiniones que demuestren las preferencias y los valores de nuestro interlocutor.
Ahora bien, vamos a ponernos del otro lado del escritorio y seamos ahora el candidato que acaba de entrar al despacho. ¿Que debemos y que NO debemos hacer?.
Lo primero y mas importante, acudir vestidos acordes al puesto de trabajo.
Saludar con actitud agradable y respetuosa, manteniendo la sonrisa en todo momento.
Cuidar el lenguaje no verbal, las manos siempre a la vista, mantener contacto visual, los pies delatan nuestro estado emocional por lo que prestar mucha atención a esto.
Así que ahora todo depende exclusivamente de nosotros, ser positivos y demostrar que si podemos ser los mejores.
